lunes, 29 de octubre de 2007

Caracteristicas del niño (a) de 5-6 años

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DE 5 Y 6 AÑOS



AREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL


-Conoce los órganos de su cuerpo y sus funciones
-Se muestra cooperador con sus padres, maestros y otros niños.
-Permanece mucho tiempo alejado de los padres sin demostrar ansiedad.
-Toma decisiones para solucionar problemas.
-Es capaz de resolver sus problemas sin agredir verbal ni físicamente.
-Demuestra abiertamente los sentimientos interindividuales: simpatía, afecto, entre otros.
-Se interesa por la utilidad y el origen de las cosas que lo rodean
-Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos
-Relata experiencias diarias con claridad
-Juega en grupos de 2-5 niños demostrando gran sociabilidad


AREA DE APRENDIZAJE: RELACIÓN CON EL AMBIENTE



-Ubicación en el espacio-tiempo (describe las relaciones espaciales entre los objetos, personas y lugares tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba-abajo, al lado de, adelante-atrás, dentro-fuera, cerca-lejos, lleno-vacío)
-Dice día y mes de su cumpleaños.
-Reproduce un triángulo sin modelo
- Rellena figuras pequeñas sin salirse de los contornos
-Recorta figuras sencillas, siguiendo con precisión los bordes de las mismas
-Clasifica por tres atributos
-Seria de 10-12 elementos
-Identifica y nombra figuras geométricas

-Dibuja la figura humana con más detalle
-Establece correspondencia uno a uno
-Coloca varias cosas en orden tomando en consideración alguno de los siguientes criterios: tamaños, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.

-Discrimina semejanzas y diferencias entre los objetos
-Identifica derecha-izquierda
-Predominio lateral
-Identifica los números del 1 al 50 y reproduce por lo menos del 1 al 20



AREA DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


-Escribe palabras y frases (2.200 palabras)
-Dicta su nombre
-Capaz de dictar sus actividades
-Puede copiar letras
-Copia dibujos complejos
-Posee un vocabulario extenso, articulando correctamente todos los fonemas
-Imita acciones corporales
-Salta y corre en un solo pie
-Brinca y salta sin dificultad
-El lenguaje ya esta completo en estructuración y forma
-Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura
-Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos
-Elabora modelos más complejos con plastilina y arcilla
-Realiza dibujos y pinturas más elaboradas
-Sus ejecuciones son reconocibles

- Colorea respetando el borde de la figura
-Recorta con mayor precisión
-Alterna ambos pies al subir y bajar escaleras






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo Didáctico 2001, C.A

VERACOECHEA, G. (2001). La Evaluación del Niño Preescolar. Caracas: Ofinapro




Realizado por:

Ferrer, Iris
Garcia, Glendy
Misle, Virginia
Morales, Eliana
Ortiz, Anny





















































































No hay comentarios: